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Seguramente alguna vez has experimentado lo difícil que es trabajar con un exceso de ruido a tu alrededor: desde conversaciones hasta teléfonos sonando e impresoras activas, todo puede desmotivarte si no tienes estas pautas para reducir el ruido en la oficina. Vamos a verlas. 

Consejos para reducir el ruido en la oficina

Pues bien, para empezar a reducir el ruido de la oficina y evitar que se convierta en una distracción muy grave para tu rendimiento y bienestar, deberías empezar por aplicar algunos consejos que están funcionando muy bien en otros entornos laborales. Echa un vistazo:

  1. Usar materiales que absorben el sonido

¿Te suenan los paneles acústicos en las paredes y las alfombras en el suelo? ¿Qué hay de las cortinas gruesas en las ventanas? Quizá te parezca salido de un castillo de los cuentos de hadas, pero son materiales que reducen la reverberación del sonido y el ruido ambiental.

Mira esta lista para que tengas los materiales completos que añadir a tu oficina:

  • Los paneles acústicos se pueden colocar tanto en las paredes como en los techos para eliminar el exceso de reverberación del sonido y absorber el ruido ambiental.
  • Las alfombras y cortinas también se suelen recomendar para colocar en los entornos donde hay mucha actividad laboral, especialmente si son materiales muy gruesos.
  • Los separadores de ambiente no solo sirven para que dividas el espacio en la oficina, también ayudan a absorber el sonido si están hechos de tela o están acolchados. 
  • Las plantas, por sorprendente que parezca, sirven para absorber el sonido y crear un ambiente tranquilo, eso sí, opta por la vegetación tropical con hojas grandes. 
  • Los paneles de fieltro se pueden colocar en las paredes para conseguir absorber el sonido y bajar al máximo la reverberación que hay en la oficina.
  • Las alfombrillas para escritorio están pensadas para colocar debajo de las computadoras y otros equipos, aunque también reducen la vibración.

Ya ves que hay un montón de materiales que puedes usar para hacer un entorno más tranquilo en el lugar donde trabajas con tu equipo. ¡Ya no tendrás tantos problemas con el ruido!

paneles fonoabsorbentes para sala de uso publico

https://www.collectivity.es/mobiliario-para-hosteleria/paneles-acusticos/

  1. Diseña áreas de oficina específicas para el silencio

Si crees que tu oficina es un caos y no hay material que pueda apagar el exceso de ruido, siempre puedes limitarte a designar áreas específicas (como zonas de trabajo silenciosas) donde los trabajadores tengan que permanecer en silencio y concentrados. 

También puedes optar por cabinas insonorizadas. De esta manera podrás disfrutar de privacidad y aislamiento acústico al mismo tiempo:

cabina acustica grande 00 ESSEN L

https://www.collectivity.es/cabina-para-aislamiento-acustico-jano-l/

  1. Apuesta por los auriculares o tapones

¿Quién dijo que no puedes usar auriculares con tecnología de cancelación de ruido en la propia oficina donde trabajas? Esta estrategia activa puede ser la solución que siempre has necesitado para bloquear el ruido ambiental y lograr terminar de una vez por todas las tareas.

  1. Crea unas normas de convivencia en la oficina

A veces, el exceso de ruido lo provoca el mal comportamiento de los trabajadores en la oficina. Por eso, si ves que la cosa se te va de las manos, siempre puedes fomentar el respeto por el silencio con normas de convivencia que buscan la reducción del ruido y las distracciones.

  1. Permite horarios flexibles e incluso el trabajo remoto

No siempre es necesario tener a todo tu equipo trabajando en la oficina, ya que vas a tener un mínimo de ruido ambiental que causa estragos a largo plazo. Si alguien necesita mucho silencio para concentrarse, puedes crear horarios flexibles o dejarle trabajar desde casa.

Fíjate en estas reglas que puedes poner para facilitar el silencio en la oficina:

  • Crear una política de horarios flexibles donde los empleados entran y salen en horarios diferentes, dependiendo de sus necesidades y compromisos personales.
  • Aprobar el trabajo remoto si hay empleados que tienen más dificultades para rendir bien en un entorno donde hay ruido excesivo y demasiadas distracciones.
  • Hacer sistemas de comunicación interna para que el equipo pueda comunicarse entre sí sin hacer tanto ruido, por ejemplo, usando aplicaciones en los dispositivos.
  • Organizar reuniones y eventos fuera de la oficina siempre que puedas, ya que así evitas que todo el equipo se concentre en el mismo espacio y haya más ruido. 
  • Limitar el uso de dispositivos electrónicos y la forma en que se manipulan, por ejemplo, obligando al personal a poner los aparatos en silencio mientras trabajan.

Todos estos pequeños detalles, en caso de que los implementes, pueden marcar la diferencia.

¿Tanto importa reducir el ruido en el trabajo?

La verdad es que sí. Un exceso de ruido mientras estás trabajando en la oficina puede tener un impacto significativo en la productividad, como podrás imaginarte, pero es que además es un mal síntoma para tu salud y para el bienestar del resto del equipo que trabaja a tu lado. 

¿Alguna vez te has distraído sin ton ni son porque suena el teléfono, se activa la impresora o hay gente yendo y viniendo por tu zona? Todo esto hace que te cueste más concentrarte y que las tareas que tienes entre manos se atrasen cuando podrías haberlas acabado antes. 

Si quieres potenciar la productividad y hacerle un favor a tu salud (se ha demostrado que la exposición prolongada a niveles altos de ruido provoca estrés, fatiga, dolores de cabeza y problemas para dormir), necesitas hacernos caso y aplicar las pautas que te hemos indicado. 

¿Sabes lo que conseguirás? En primer lugar, reducir el ruido hasta el punto de que el entorno de trabajo se vuelva mucho más cómodo y eficiente. La probabilidad de cometer errores bajará muchísimo, tendrás una mejor relación con tu equipo y la calidad del trabajo será superior.

Anímate a hacer un cambio positivo en tu oficina

Ahora que ya conoces bien las técnicas perfectas para hacer desaparecer esos sonidos desagradables que están afectando a la calidad de vida en el trabajo, te animamos a implementarlas para controlar el ruido ambiental y optimizar el entorno de la oficina.

Ya verás cómo aumenta tu concentración, te sientes más cómodo y mejoras tu rendimiento en cada decisión profesional que tomas. ¡No esperes a ver empeorar la situación y aplica estas estrategias en tu oficina para disfrutar de un ambiente de oficina más tranquilo y eficiente!

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?